Iniciar Sesión Registrarse Gratis

La desaparición de un club: hace 21 años ganó la Liga, hoy apenas sobrevive en tercera división

La desaparición de un club: hace 21 años ganó la Liga, hoy apenas sobrevive en tercera división

Recuerda la temporada 1999/00, que será recordada para siempre en la historia del Deportivo La Coruña. Luego, el club registró quizás su cabeza más gloriosa de la historia, levantando el trofeo de La Liga por primera vez.

En ese momento, el Deportivo era más conocido por su apodo de "Super Deportivo". Tras ganar el campeonato de España, compitió en el panorama de clubes europeo más prestigioso durante cinco temporadas consecutivas. En el período 2000-2004, sin excepción, luchó por el título en España, terminando entre los 3 primeros.

El titular del Super Dépor era Javier Irureta, que contaba con jugadores con cualidades y talento. Jugadores como Diego Tristan, Albert Luque, Roy Macai, Jalminya, Jorge Andrade, Juan Carlos Valeron y muchos, muchos otros jugaron por el equipo.

El Deportivo estuvo entre los equipos más exitosos no solo en España sino también en los torneos de clubes europeos. En 2004, el equipo llegó a las semifinales de la Champions League tras uno de los giros más famosos del siglo XXI.

La velada en la que el Deportivo se puso al día con tres goles tras el primer partido y eliminó al Milan con un total de 5: 4 quedará para siempre en la memoria de los aficionados al fútbol. Tras 4: 1 en el primer partido a favor de los "rossoneri", la selección española se adelantó en la carrera tras un famoso giro y una victoria por 4-0 en la revancha.


Así, Super Depor se unió a la compañía de élite en el top 4: Mónaco, Chelsea y Porto, perdiendo ante el campeón portugués, dirigido por José Mourinho. Posteriormente, Porto levantó el trofeo después de una victoria por 3-0 en la final contra Mónaco.

Los eventos que siguieron son una verdadera pesadilla para el Deportivo, escribe DailyMail. Los días gloriosos han quedado atrás y hoy los recuerdos de ellos se desvanecen cada vez más.

Volvemos al presente cuando el Deportivo se encuentra en el tercer escalón del fútbol español, luchando por no descender más en la jerarquía futbolística.

La temporada pasada, el equipo descendió a Segunda División B por primera vez desde 1983, y esta temporada vivió una sequía de goles que duró 628 minutos.

Existe un peligro real de que el Deportivo de La Coruña se encuentre en la quinta división la próxima temporada si los cambios previstos en las ligas inferiores de fútbol se realizan en España.

Sin embargo, el equipo logró ganar sus últimos tres juegos y terminó en el cuarto lugar de diez equipos. Este ranking le garantiza al Deportivo que no acabará en la quinta división. Los 'blanquiazules' se quedaron en un punto de los playoffs, el último puesto en ellos lo ocupó el segundo equipo del Celta de Vigo.


Ahora próximos partidos muy importantes para el Deportivo. El equipo disputará un mini-torneo en el que participarán un total de 4 equipos. Si logra terminar entre los 2 primeros, luego de los cambios previstos, La Coruña jugará en la tercera división la próxima temporada.

"La realidad es que necesitamos elevar nuestro nivel de inmediato. Puede que estemos decepcionados, pero no hay tiempo para quejarnos", dijo recientemente el técnico del Deportivo Rubén de la Barrera.

La triste desaparición del Deportivo de La Coruña debería ser un ejemplo para cualquier club de que varios años de mala gestión pueden provocar un grave colapso en la jerarquía futbolística.

Tras sus años más fuertes de la historia, siguieron varias temporadas para el Deportivo, en las que acabó en el centro de la tabla. Rápidamente se acumularon deudas de 85 millones de libras, y en 2011 sucedió lo peor y los "blanquiazules" fueron eliminados en segunda división. Tres años después, el equipo volvió a la élite, pero cada temporada era muy difícil mantener su lugar. Esto llevó a 2017/18, cuando comenzó el verdadero colapso. La situación financiera del club no deja de deteriorarse, lo que provocó un cambio de titularidad.

El Deportivo podría acabar en cuarta división si no tiene cuidado. El capitán Alex Bergantinos se da cuenta de que ahora el único objetivo debe ser limitar el daño después de otro año caótico.

"Los recuerdos no juegan un papel en el fútbol. Es difícil tragarlo, pero dada la forma en que se ha desarrollado el año para nosotros, será muy importante permanecer en tercera división. Al comienzo de la temporada, permanecer en el Tercera división lo consideraríamos un gran fracaso, dadas las expectativas de la gente hacia el Deportivo. A principios de año, cuando los tiempos eran los más duros para nosotros, aceptamos la posición en la que estamos ”, dijo Bergantinos, quien se incorporó al club en 2004 y fue testigo del gran colapso en primer lugar.


¿Quién hubiera pensado que el Deportivo podría estar en una situación similar cuando estaba en lo más alto del fútbol español hace 17 años? La selección española está atravesando momentos muy difíciles. Incluso pueden llegar los más pesados ​​si es relegado a la cuarta división.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión antes de poder hacer un comentario.