Iniciar Sesión Registrarse Gratis

¿Cómo cambió el fútbol un año después de la muerte de George Floyd?

¿Cómo cambió el fútbol un año después de la muerte de George Floyd?

Hace poco más de un mes, el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato de George Floyd. El caso sacudió al mundo entero y esto provocó una ola de protestas por el racismo y la violencia policial, y a través del fútbol el público se mostró comprensivo. Los jugadores y entrenadores de la Premier League discuten cuánto ha cambiado el fútbol un año desde el asesinato de Floyd.

"El asesinato de George Floyd fue la gota que colmó el vaso", dijeron Aston Villa y el defensa de Inglaterra Tyrone Mings.

Durante el incidente, el fútbol inglés se detuvo debido al coronavirus, y el partido entre Aston Villa y Sheffield United fue el primer partido que tuvo lugar en una pandemia. Los jugadores de ambos equipos se arrodillaron antes del inicio del partido, y sus nombres en la parte de atrás de las camisetas fueron reemplazados por el mensaje "Black Lives Matter". 

"Queríamos ponernos de rodillas antes del partido y eso está sucediendo ahora mismo", dijo el delantero del Sheffield United, David McGoldrick.

El gesto fue repetido por todos los equipos de la Premier League, y el mediocampista del Manchester City Kevin De Bruyne brindó una de varias imágenes memorables cuando los jugadores se arrodillaron en masa.

"Honestamente, no sé si ha tenido un gran impacto, porque todavía estamos siendo testigos de tantos insultos racistas en línea y cosas así", dijo el belga.

El único entrenador negro en la Premier League la temporada pasada, el entrenador de Wolverhampton, Nuno Espirinto Santo, cree que el juego está progresando en la lucha contra el racismo, pero dice que el camino es largo y el fútbol no puede ser complaciente. 

Soy plenamente consciente de que ha pasado un año desde el incidente con George Floyd. Creo que las cosas han cambiado y el fútbol es más resiliente en la lucha contra el racismo, por eso hay que seguir perseverando, insistiendo, hasta que el mensaje llegue a todos, "dijo el portugués. 

Cuando el fútbol se unió para condenar los planes para crear una Superliga europea, el delantero del Leeds Patrick Bamford planteó la pregunta de por qué la gente no está tan entusiasmada con la lucha contra el racismo y la discriminación sistémica.


 "Es sorprendente la cantidad de ruido que se hace en el juego cuando los intereses de alguien están en juego. Es una pena que no todos reaccionen de esta manera contra el racismo", dijo Bamford. 

 El técnico del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, está de acuerdo con Bamford y agrega que el fútbol ha demostrado que puede unirse cuando es necesario.

El delantero David McGoldrick está pidiendo penas cada vez más duras por luchar contra el racismo en el juego. "Necesitamos la misma energía para el racismo. Más grande que la de la Superliga europea".

Kevin De Bruyne también cree que el cambio está en manos de quienes toman las decisiones y quienes están en el poder.

Tyrone Mings cree que no habrá soluciones rápidas cuando se trata de contrarrestar y mejorar la diversidad en todos los niveles del juego.

En marzo de este año, el extremo del Crystal Palace, Wilfred Zaha, se convirtió en el primer jugador en negarse a arrodillarse antes del comienzo de cada partido. Él cree que la protesta ha perdido su impacto y ha sugerido que los jugadores se pongan de pie para poner fin a la desigualdad racial que enfrentan los negros. Su decisión ha provocado una seria controversia, pero el gerente de Aston Villa, Dean Smith, simpatiza con su puesto, sabiendo de dónde viene Zaha.

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, es una de las personas que a menudo expresa su opinión sobre la lucha contra el racismo. Él dice que la Premier League está a la vanguardia, brindando a los jugadores la oportunidad de resaltar problemas de injusticia racial y discriminación sistémica.

"Empezaremos con una nueva generación y todo lo que hagamos será bueno. Tenemos que intentarlo día tras día. No lo lograremos en un día, se necesitarán décadas, pero todo lo que podamos hacer, lo debemos hacer", dijo Guardiola. .

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión antes de poder hacer un comentario.